preloader
Participa como voluntario libera servicio social o prácticas profesionales, contáctanos.

Nuestra Historia

Desde 1944 obtuvimos el reconocimiento de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja y se fundó en Tijuana una delegación oficial después de un año de gestiones impulsadas por tijuanenses comprometidos.
Como institución humanitaria y no lucrativa que se sostiene en un 53% por donaciones, los pasos que hemos dado a lo largo de estos años son motivo de agradecimiento y alegría.
Entre nuestros logros está la fundación de la primera Escuela de Enfermería en 1952 y la Escuela de Socorristas en 1977; el apoyo a las víctimas del sismo de 1985 en Ciudad de México y 1994 en Los Ángeles; la remodelación en 2007 de la Unidad de Cuidados Intensivos y en 2014 del área quirúrgica.
Cada uno de estos logros hace de nosotros una institución moderna gracias al esfuerzo de nuestro equipo y especialmente por el apoyo incondicional que nos has brindado.

1943

Un grupo de tijuanenses comprometidos con su comunidad decidieron iniciar las gestiones para instalar en nuestra ciudad una Delegación de Cruz Roja.

1944

Reconocida oficialmente por la Asociación Mexicana de la Cruz Roja entre los meses de marzo y abril. El primer Presidente Titular de la Delegación fue el Sr. Silverio I. Romero Irigoyen.

1952

Por conducto de la Profesora Carmen Estrella de Valencia se fundó la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, primera en su género en nuestra ciudad.

1964

La Delegación se muda de instalaciones de Palacio Municipal, para trasladar su sede al edificio de la Calle 11, el cual fue inaugurado el 8 de mayo.

1968

Se inauguraron el segundo y tercer piso del hospital.

1977

Gracias a la labor realizada por el Sr. Efrén H. Cuellar, se fundó la Escuela de Socorristas No.63 “Comandante Lucio Onofre González”, que en la actualidad está representada por la Coordinación de Capacitación.

1981

Nuestra Delegación fue sede de la XVI Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, siendo Presidente del Consejo Nacional de Directores el Sr. José Barroso Chávez.

1983

La coordinación de Cruz Roja de la Juventud inició nuevamente actividades, que involucraron a niños y jóvenes a participar como voluntarios de la Institución en programas de filosofía institucional y de servicio a la comunidad.

1985

Colaboración con la Cruz Roja Mexicana a las víctimas del sismo en el CDMX y las costas de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

1992

La sede de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tijuana se trasladada a sus nuevas instalaciones, situadas en la tercera etapa de la Zona del Río. Sitio en el que se ubica el centro de trauma, considerado el segundo en calidad en lo que a instalaciones de Cruz Roja en México se refiere.

1993

La Delegación Tijuana brindó su apoyo a la población durante las inundaciones de 1977, 1980 y 1993.

1994

Voluntarios de la Delegación participaron en las labores de localización y búsqueda después de los terremotos que sacudieron la ciudad de Los Ángeles.

2003

El Dr. Jorge Astiazarán, puso en marcha la remodelación del área de urgencias.

2004

El 11 de octubre se inauguró la primera etapa del Centro de Capacitación y Base de Ambulancias en el antiguo edificio de la Calle 11.

2006

Durante la gestión del Lic. Fidel Ledesma Romo se da inicio al proyecto de construcción de la base de ambulancia en el Florido, con el fin de cubrir la demanda del servicio prehospitalario en la zona este de la cuidad.

2007

El trabajo realizado por el Dr. Eduardo Terreros durante su gestión, fue la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos.

2013

Gracias al trabajo realizado durante la gestión del Lic. Salvador Gutierrez González se logró remodelar el parque vehicular de la coordinación de socorros.

2016

Durante la gestión del C.P. Carlos Roberto Rubio Arreola se remodela el área quirúrgica, dando inicio al proceso de acreditación del Hospital como una UNEME-COE (Unidad de Especialidades Médicas de Corta Estancia).

2017

Inicia el proyecto de crecimiento y modernización, con la construcción de 6 nuevos cuartos y remodelación de las áreas de hospitalización, urgencias y pasillos.

2018

Con la alianza del Dr. Andrés Smith Favela y Medtronic se inaugura la sala de hemodinamia más moderna en el Noroeste de México en el Hospital de Cruz Roja Tijuana, con una inversión de:

26 millones de pesos.

Nuestro objetivo es salvar vidas